No descubrimos nada nuevo cuando decimos que la industria, y la sociedad en general, está viviendo una revolución. Es la revolución ecológica en la que todos los actores nos tenemos que replantear la manera en cómo estamos haciendo las cosas y cómo podemos transformar nuestra actividad para ser aún más sostenibles.
El sector de las etiquetas de manga retráctil, los llamados sleeves, no es inmune a esta realidad. Por eso, nuestro sector también se plantea cómo puede colaborar para facilitar la economía circular, de manera que las innumerables ventajas de nuestros productos se sumen a esta necesidad.
Esta disciplina se conoce como ecodiseño. Un diseño enfocado en aplicar la regla de las tres R al producto: reducir, reutilizar y reciclar.
En el caso de las etiquetas de manga retráctil la segunda R es más complicada de conseguir. Como norma general, nuestro producto suele ser de un único uso, aunque podríamos encontrar alguna excepción de forma puntual.
Pero sí que trabajamos en cumplir las otras dos reglas para ser más sostenibles.
Trucos para lograr que las etiquetas de manga retráctil cumplan con las bases del ecodiseño
En primer lugar, pensemos cómo aplicar la regla REDUCIR y tenemos muchas soluciones. Vamos a comentar algunas:
- La etiqueta de manga retráctil no tiene porqué cubrir todo el envase, reduciendo el material empleado. Por ejemplo, muchos precintos de garantía no cubren por completo la tapa, y eso no resta su efectividad y garantía.
- Al crear packs promocionales y grupajes de artículos, podemos aprovechar la firmeza del sleeve y no cubrir el paquete por completo. Ten por seguro que los artículos no van a separarse.
Y ahora pensemos cómo aplicamos la regla de RECICLAR nuestro producto.
Una manera de facilitar el reciclado de los sleeves es enfajar con el mismo material del que esté fabricado el envase que recubrimos, PET o PVC, si es posible.
También ayudamos la tarea de reciclar desde el departamento de impresión. Aunque la impresión ofrece beneficios al producto, es una realidad que el material transparente es más fácil de reciclar. Así que podemos prescindir de la personalización si no aporta ventajas imprescindibles. Y, en caso de imprimir las etiquetas de manga retráctil podemos utilizar tintas lavables.
En Style Sleeve sabemos que las etiquetas de manga retráctil son un producto con múltiples beneficios y trabajamos con la mentalidad de sumar cada vez más ventajas a su uso.