La fecha límite propuesta por la Unión Europea para la aplicación obligatoria de la nueva legislación sobre etiquetado de productos ha llegado. Aunque algunas empresas han ido adaptándose a ella progresivamente, no está de más hacer un repaso a las exigencias vigentes que las empresas están obligadas a cumplir en el etiquetado de sus productos.
Origen de la nueva normativa
Esta legislación, vigente de forma obligatoria desde el 13 de diciembre de 2016, fue aprobada en el 2011 y comenzada a aplicar durante el 2014, excepto en lo relativo a las informaciones nutricionales, que será lo que deberemos incluir a partir de ahora para aportar a los consumidores la máxima información sobre los productos que adquieran.
Las nuevas exigencias de etiquetado
El nuevo reglamento comunitario no indica tan solo lo que deberán incluir los etiquetados, sino cómo deberá ser incluida dicha información. Es decir, concreta incluso el formato en el que deberán ser impresos los datos. El motivo de esto es tanto que su visibilidad sea adecuada como que las medidas sean universales para que puedan ser comparadas entre distintos productos.
Entre las exigencias de la nueva normativa encontramos:
- Informar de cantidades como valor energético, grasas, saturadas o no, hidratos de carbono, azúcares y sal.
- Proporcionar esta información en forma de porcentaje, por unidades de 100 gramos o 100 mililitros.
- Estructurar la información en forma de tabla, a menos que el envase no disponga de espacio suficiente, en cuyo caso podremos exponerla de forma lineal.
- Presentar los datos de forma «visible, legible e indeleble», usando para ello un tamaño mínimo de letra de 1,2 milímetros.
La forma más fácil de adaptarse a la nueva normativa
Para conseguir una adaptación completa a esta nueva ley, la mejor opción es el uso de etiquetas sleeve, dado que permiten el uso de toda la superficie del envase, lo que nos permite un mejor aprovechamiento del espacio disponible. De esta manera, tus productos cumplirán con la legislación vigente de etiquetado a la vez que dispones de espacio para destacar visualmente con tu mensaje.